Modelos de negocio en pequeñas y medianas empresas queseras en Aguascalientes, México

Autores/as

Palabras clave:

Agroindustria quesera, modelos de negocio, análisis de clúster, queso

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar las particularidades de los modelos de negocio de la agroindustria quesera en Aguascalientes, con el fin de identificar posibles áreas de mejora que fomenten el crecimiento del sector quesero de Aguascalientes. Se aplicó una encuesta semiestructurada a 30 productores, se utilizó estadística descriptiva para identificar las diferencias entre ellas y mediante un análisis de conglomerados se integraron los grupos de acuerdo con su modelo de negocio; se efectuó un análisis canónico discriminante para su clasificación, y se cuantificó el Índice de Estructuración de Modelo de Negocio (IDEMN). Con base en lo anterior, se identificaron tres modelos de negocio: i) el tradicional, orientado exclusivamente a producir quesos genuinos, procesan un volumen bajo de leche por día y tienen bajos ingresos; ii) el empresarial, se especializa en el segmento de mercado del queso genuino y se caracteriza por realizar mayor número de actividades clave; iii) el multilateral, porque atiende a dos segmentos, cada uno con una propuesta de valor diferente. Se concluye que las empresas con un modelo de negocio más robusto, que muestran mejor posicionamiento y crecimiento tienen mayores niveles de IDEMN, siendo las actividades y asociaciones clave, los elementos que más fortalecen su presencia en el mercado.

e2021-47

http://dx.doi.org/10.21929/abavet2022.14             

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Publicado

2022-07-11

Número

Sección

Estudios de Caso

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