RESULTS OF DIFFERENT LIVESTOCK TECHNOLOGY TRANSFER IN UNITS OF "SANTIAGO DE CUBA" RESULTADOS DE LA TRANSFERENCIA DE DIFERENTES TECNOLOGÍAS PECUARIAS EN UNIDADES DE SANTIAGO DE CUBA

Osmar Alarcón-Méndez, Francisco Sagaró-Zamora, Xiomara Martínez-Leyva

Resumen

The present work is the result of professional teachers incorporation, non- governmental associations and the Agriculture Ministry in “Santiago de Cuba province”.  The objective is to promote technology transfer by a training system and with an extensionism approach that reaches the primary producers to become the main promoters of its technological and economical improvement. Information was exchanged with employees. Municipal and provincial courses for producers, future extensionisms and technical developers with technological transfer knowledge, were held which they culminated in participatory workshops, where they were analyzed and discussed some technologies that were studied. Milk production and profitability increased, contributing to the sustainability of the processes by raising the potential of self-esteem of these labor groups with improvements to the environment.

El presente trabajo es el resultado de la incorporación de profesionales de la enseñanza, asociaciones no gubernamentales y el Ministerio de Agricultura en "La Provincia de Santiago de Cuba". El objetivo era promover la transferencia de tecnología por parte de un sistema de formación y con un enfoque extensionista que alcanzó los productores primarios para convertirse en los principales promotores de la mejora tecnológica y económica. Se intercambió información con los empleados. Se llevaron a cabo cursos municipales y provinciales para los productores, futuros  extensionistas y desarrolladores técnicos con conocimiento de transferencia tecnológica, que culminaron en talleres participativos, en los que se analizaron y discutieron algunas tecnologías estudiadas. La producción de leche y la rentabilidad aumentó, lo que contribuyó a la sostenibilidad de los procesos, elevando el potencial de la autoestima de estos grupos de trabajo con mejoras en el medio ambiente.

Palabras clave

extensionism, transfer technologies, livestock

Texto completo:

PDF

Referencias

CARVALHO A. Productividad y Sostenibilidad en la Producción de Carne. Revista Agropecuaria Tropical. 2004;137:30-33.

CISNEROS M. Nuevo Uso de las Semillas de Leguminosas arbustivas. Parte I. Revista ACPA. 1998;2:45-47.

FAO. Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria. Revista 2/7. 2006;3.

HERRERA RS. Introducción y características botánicas En: King Grass. Plantación, establecimiento y manejo en Cuba. Ed. EDICA. Instituto de Ciencia Animal, José de Las Lajas, La Habana, Cuba. 1990.

ICA. Pasto CUBA CT-115 (Pennisetum purpureum): Una opción para solucionar los problemas de la seca. Instituto de Ciencia Animal. San José de Las Lajas. La Habana. Cuba. 2001.

MARTÍNEZ RO, Herrera RS. Empleo del CUBA CT-115 para solucionar el déficit de alimentos durante la seca. En Producción y Manejo de los Recursos Forrajeros Tropicales. Editado por Ma. E. Velasco; A Hernández; R. Perezgrovas y B. Sánchez. Universidad Autónoma de Chiapas. México. 2006.

MONTESINOS RV. Comportamiento de la producción de carne bufalina con el uso de King Grass (Pennisetum sp variedad Cuba CT -115). Tesis en opción al título de Ingeniero Agrónomo. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba. 2014.

PADILLA C, Díaz MF. Bancos de biomasa del pasto elefante “Cuba CT-115” como alternativa de pastoreo para el período seco en el trópico. Departamento de Pastos y Forrajes, Instituto de Ciencia Animal, La Habana, Cuba. 2006.

PARETAS JJ. Ponencia Agua –Suelo- Vegetación, su Impacto en la Producción Animal y el Medio Ambiente en Latinoamérica. Revista ACPA. 2002; 4. 22.

SENRA A. El Pastoreo en Cuba. Revista ACPA. 2004; 2.

SOSA E. Proyecto Lechero Nazareno (Siboney de Cuba), logros fruto de la Solidaridad. Revista ACPA. 2004; 2:28-30.

SUÁREZ J, Untoria DJ. Tecnología E Innovación en Empresas Ganaderas, necesidad para la recuperación productiva. Revista ACPA. 2005; 4:47.

UGAS R. La Agricultura en Transición. Revista LEISA. 2006; 22(2):4.

WRIGHT J. El forzoso aprendizaje de la Agricultura en Cuba. Revista LEISA. 2006; 22(2):14.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.