Rendimiento en canal de corderos de pelo, alimentados con diferentes proporciones de Tithonia diversifolia y Pennisetum spp.

Agapito Gómez-Gurrola, Gerardo Del Sol-García, Leonor Sanginés-García, Lenin Loya-Olguín, Alfredo Benítez-Meza, Antonio Hernández-Ballesteros

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue evaluar el rendimiento de la canal caliente y el costo por concepto de alimentación de ovinos de pelo alimentados con dietas 60:40 forraje:concentrado. El forraje de las dietas tuvo diferentes niveles de Tithonia diversifolia y Penisetumm spp (20:80, 30:70, 40:60 y 50:50, respectivamente). Se utilizaron 20 ovinos de pelo con un peso promedio de 19.41 ± 2.25 kg, distribuidos al azar en cuatro tratamientos, durante 122 días y peso final de 37.15, 37.7, 37 y 39Kg. respectivamente. El largo de la canal caliente (LCC), profundidad del musculo Longissimus dorsi, espesor de la grasa dorsal EGD, peso de espinazo, costilla y lomo (ECL), peso de cuartos traseros kg, peso de cuartos delanteros. Los corderos alimentados con los niveles más altos de TD presentaron los menores costos por concepto de alimentación. Sin embargo, no se presentó efecto de los niveles de TD sobre las características de la canal. En conclusión, los costos por concepto de alimentación disminuyen al aumentar los niveles de inclusión de Tithonia diversifolia sin afectar las características de la canal.
Palabras claves: Forrajes, Alimentación, Ovinos de pelo.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.