Dinámicas de consumo de rana toro (Lithobathes catesbeianus) en segmentos de la población mexicana

Efraín Islas-Ojeda, Alberto García-Munguía, Carlos García -Munguía, Mario López-Gutiérrez, Azucena Carballo-Huerta, Emmanuel Hernández- Valdivia

Resumen

Se estudiaron dinámicas de mercado y consumo de rana toro a través de usuarios de redes sociales, se realizó muestreo no probabilístico estratificado, por conveniencia en 22 estados de la República Mexicana, 4 zonas geográficas del país, fue dirigido a segmentos de la población clasificados como estratos socioeconómicos A/B, C+C, población objetivo N= 33,840,657 n=385 encuestados confiabilidad 95 %, error estándar 5%, se aplicó cuestionario semiestructurado en plataforma Formularios Google (2019) utilizando redes sociales Facebook y WhatsApp. El 25.7 % de los encuestados se encuentra entre los 20 y 30 años de edad, el 29.6 % entre 31 y 40 años de edad, el 26.5 % entre los 41 y 50 años de edad, el 6.9 % entre los 51 y 60 años de edad y solo el 4.4% cuenta con más de 60 años de edad, el 14% desconocía que la rana es comestible, el 58.1% aceptaría degustar carne de rana, 16% no aceptaría, al 39.5% le gustaría encontrar carne de rana en establecimientos comerciales. La característica más importante es la calidad y el empaque (29.2 %), incluir recetas de cocina (27.1 %), información nutricional (16.9%), precio (14.1 %), se demuestra el potencial de las redes sociales para la realización de estos estudios.

Palabras clave

rana toro; carne; redes sociales; comercialización; mercado

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