Abanico Académico. Es una empresa mexicana y ante el gobierno federal es Persona Física como SERGIO MARTINEZ GONZALEZ RFC MAGS690517979. Mina 262, Colonia Centro. Tepic, Nayarit, México. CP. 63000. Interior CENAYSIGLO21. Teléfono Móvil (52-311)1221626.

Convocatoria abanicoacademicolibro01/2020

ABANICO ACADEMICO convoca a escribir libros con financiamiento parcial o total para auto-aprendizaje y con base en los siguientes criterios:

1.- El tema debe ser del área de Ciencias Veterinarias, Agroforestales, Pesqueras y Acuícolas. Destinados a coadyuvar en el aprendizaje del estudiante, certificación o aprobación del egresado de: Medicina Veterinaria, Biología, Zootecnia o Producción Animal, Agronomía, Pesquera y Acuícola, y sus especialidades. La temática debe girar sobre el perfil del egresado y las siguientes preguntas ¿Qué hace el profesional? ¿Qué necesita saber para hacer lo que hace? ¿Qué valores debe tener?

2.- El documento será escrito basado en el modelo de competencias profesionales, bajo el principio de que cada carrera tiene cuando menos 1000 competencias y cada libro debe cubrir 100 competencias mínimo. Una competencia se define como un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, aptitudes y valores que se concretan asertivamente en la resolución de problemas o en una respuesta pertinente a una situación específica. La certificación de competencias reconoce el saber, el saber ser y el saber hacer de una persona. Se deberán describir de una por una y garantizar que al final el lector será competente para realizar esa actividad específica o competencia. El autor explicará a detalle (como si fuera una novela), cómo realizar dicha competencia. Consultar el Libro Blanco de cada Licenciatura, las guías de estudio para el examen general de egreso, manual de acreditación de escuelas y las autorizaciones de SENASICA-México a profesionistas.

3.- El material debe ser original, basado en evidencia científica, además de reflejar la experiencia sobre el tema con opinión, criterio y lógica de los autores. Para facilitar el aprendizaje al lector se pueden usar figuras, gráficas, diagramas y tablas a blanco y negro (todas deben ser originales). Se usará software antiplagio. No se publican revisiones, recopilaciones, memorias, etc. No escribir por objetivos. El texto no será citado, solo al final se escribe la bibliografía.

4.-. La estructura de la competencia. Nombre de la Competencia, Fundamentación, Aplicación, Material y Metodología, Saberes Adquiridos (teóricos, prácticos, metodológicos, formativos), Rubrica de Autoevaluación, Recomendaciones, Preguntas, Bibliografía. Para evaluar el desempeño del lector se recomienda agregar una matriz de valoración formulando tres preguntas (acumulables de la 1 hasta la 300) de opción múltiple con cuatro posibilidades (a, b, c, d), las cuales serán colocadas al final del desarrollo de la competencia y antes de la bibliografía.

5.- La estructura del libro. Cubierta anterior, portada, página legal o de derechos, información de los autores, prólogo, índice, introducción, 100 competencias, tabla de respuestas a las 300 preguntas (Ejemplo. Pregunta 5.- a, b, c, d; marcar con negrita la correcta), página con abreviaturas, colofón, cubierta posterior con información de Abanico Académico (la colocará la editorial).  https://abanicoacademico.mx/

6.- Los autores firmaran una carta de originalidad y responsabilidad del contenido y otra carta de sesión de derechos a Sergio Martínez González para la comercialización exclusiva del material, sea impreso o digital. En la cubierta anterior y portada del libro aparecerá el título, los autores, una imagen, además de la casa editorial Amate Editorial y Abanico Académico. El ISBN será gestionado por Amate Editorial en España.

7.- Los autores deben comprobar 10 años de experiencia mínima en el tema, sólo se permite máximo cinco autores por libro y cada uno de ellos recibirá cinco ejemplares sin costo. Los autores se comprometen a participar en las cinco posibles presentaciones del libro con el apoyo e invitación de la editorial.

8.- Los autores que tengan un Factor Total del Investigador (FTI-AI) en 1.0 o mayor recibirán 100 % de apoyo económico para la impresión de libro y los autores que tengan un impacto menor a 1.0 aportarán la diferencia; se tomará el valor del autor que tenga menor impacto. Todos deben tener el certificado de FTI-AI durante 3 años anteriores continuos. Lo puedes gestionar en  https://abanicoacademico.com/factor-total-investigador

9.- Indicaciones para autores. El idioma será en español y en archivo en Word. Página tamaño carta en posición vertical con márgenes superior, inferior y derecho de 2.0 y margen izquierdo de 3.0. Letra arial 12, color negro, interlineado de 1.15, párrafo justificado, sin espacios antes o después del párrafo. Títulos centrados y en negrita, y subtítulos en negrita y a la izquierda. Uso de cursivas en palabras grecolatinas. Las letras separadas grecolatinas en cursiva deben estar también en negritas (α, β, etc). Las ecuaciones insertarlas con el editor de Word (no como imágenes). La paginación, será desde la primera página hasta la última, solo visible a partir de la introducción, con número arábigo al final de la página y centrado.

10.- Bibliografía. Al final de cada competencia, escribir máximo 10 fuentes de la información, las cuales el 80 % no mayor a 10 años de antigüedad. Escribirla por orden alfabético de acuerdo a los ejemplos, también incluir la dirección electrónica al final. Incluir su numeración normalizada (DOI), en caso de libros (ISBN) así como a patentes y legislaciones. En los libros anotar solo las páginas consultadas. Ejemplos:

a) FERNÁNDEZ SS, Ferreira BL, Sousa BR, López FR, Braz LC, Faustino TL, Realino PJ, Henrique FP. 2010. Repellent activity of plant-derived compounds against Amblyomma cajennense (Acari: Ixodidae) nymphs. Veterinary Parasitology. 167(1):67-73. https://doi.org/10.1016/j.vetpar.2009.09.047

b) ABDELHADI LO, Santini FJ. 2006. Corn silages vs. grain sorghum silage as a supplement to growing steers grazing high quality pastures: effects of performance and ruminal fermentation. Animal Feed Science and Technology. 127:33-43. https://doi.org/10.1016/j.anifeedsci.2005.08.010

c) QUERO CAR. 2013. Gramíneas introducidas: Importancia e impacto en ecosistemas ganaderos. Texcoco, México: Editorial Biblioteca Básica de Agricultura. Pp. 277-310. ISBN: 978 -607-715-106-7.

d) PIJOAN AP. 1986. “Mortalidad Perinatal y Neonatal”. En: Pijoan APJ, Tórtora PJL, Principales enfermedades de los Ovinos y Caprinos. DF, México: Universidad Nacional Autónoma de México. Pp. 173-219. ISBN: 968-199-298-X.

e) SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación). 2014. Manual de patología apícola. México. Pp. 50-70.

http://www.sagarpa.gob.mx/ganaderia/Publicaciones/Lists/Manuales%20apcolas/Attachments/5/manpato.pdf

f) SAS Institute. 2010. Statistical Analysis Software SAS/STAT®. version 9.0.2, Cary, N.C., USA: SAS Institute Inc., ISBN: 978-1-60764-599-3, Disponible: http://www.sas.com/en_us/software/analytics/stat.html#

g) SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales). 2002. Especificaciones de fertilidad, salinidad y clasificación de suelos. Estudios, muestreo y análisis. NOM-021-SEMARNAT-2000, México: Diario Oficial de la Federación, 85 p. Disponible: http://www.semarnat.gob.mx/node/18

11.- Las figuras insertarlas en Word, en blanco y negro, sin salirse de los márgenes, en párrafos de texto por separado y como mínimo 300 píxeles por pulgada. El título colocarlo en la parte superior y fuera de la figura, numerado con número arábigo, centrado, en Arial 10 y negrita, y en el interior de la figura Arial 10, con leyendas claras. Las tablas igual que las figuras insertarlas en Word pero no como imágenes y que sean editables.

12.- El archivo debe enviarse por correo electrónico (redesinvestigacionabanico@gmail.com) y el comité editorial, valorará el material y resolverá su aceptación, aceptación con modificaciones o su rechazo. Antes de iniciar la escritura del libro se debe presentar la propuesta y solicitar una carta de pre-aceptación. La propuesta debe incluir el posible título, las 100 competencias y la metodología de desarrollo. Una vez aceptado el material escrito inicia la etapa de revisión, corrección y diseño. Finalmente, la impresión, sujeta a disponibilidad del recurso económico.

13.- La convocatoria inicia este 10/06/2020 y cierra el 10/06/2021. Se pretende tener las propuestas de las 1000 competencias de cada licenciatura y especialidades.

14.- Literatura a consultar. http://www.aneca.es/Documentos-y-publicaciones/Libros-Blancos;   https://www.ceneval.edu.mx/examenes-generales-de-egresohttps://conocer.gob.mx/como-certifico-mis-competencias;   https://www.gob.mx/senasica/acciones-y-programas/tramites-y-servicios-del-senasica-105573?state=published; OCDE. 2018. Estudios de evaluación de competencia de la OCDE: México; Allueva Pinilla AI, Alejandre Marco JL. 2019. Enfoques y experiencias de innovación educativa con TIC en educación superior. Universidad de Zaragoza. España. Taylor Preciado JJ. 2013. Perfil profesional del Médico Veterinario en Latinoamérica -Visión al 2030. Amate Editorial. México.